Líderes de las 21 economías de APEC aprobaron la Hoja de Ruta de Lima para promover la economía formal y sostenible. Este documento establece estrategias para combatir la informalidad, empoderar sectores vulnerables y fomentar el comercio global inclusivo.
“Estamos unidos por un compromiso compartido de promover el crecimiento económico y la resiliencia en nuestra región”, enfatizó Boluarte en su discurso de clausura de la Cumbre APEC, destacando que Perú, como anfitrión por tercera vez, ha priorizado temas críticos para el desarrollo sostenible y la inclusión económica.
- Políticas de hidrógeno limpio y bajo en carbono: Un marco político destinado a facilitar la transición hacia una economía más verde en Asia-Pacífico.
- Principios de Trujillo: Un conjunto de medidas para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, una problemática clave para la sostenibilidad ambiental y económica.
Los representantes de las 21 economías también adoptaron la Declaración de Ichma, orientada a renovar la agenda del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés). Este documento busca fomentar la integración económica y la inversión, abordando nuevos retos como la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión.
“Debemos centrarnos en cómo implementar estos avances, asegurándonos de que contribuyan significativamente a nuestra agenda económica inclusiva, especialmente en nuestros esfuerzos por apoyar la transición hacia una economía global formal”, señaló la presidenta. La mandataria concluyó su intervención con optimismo sobre los próximos debates, afirmando: “Espero que se produzca un intercambio fructífero de ideas que defina el camino que tenemos por delante”.
En la Declaración de la 31° Reunión de Líderes Económicos de APEC, los participantes reafirmaron su visión de construir una comunidad Asia-Pacífico próspera, pacífica y resiliente, promoviendo beneficios equitativos de la economía global para sus poblaciones.
Ministros de APEC destacaron la cooperación multilateral
Asimismo, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, se aprobó la Declaración Ministerial Conjunta de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, en una sesión copresidida por el canciller Schialer y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. Este documento subraya el compromiso con el crecimiento sostenible, la inclusión y la cooperación económica en la región.